Todas las Noticias:

refrigeración, calefacción, repuestos

domingo, 18 de octubre de 2009

Pistas para patinar


Un uso interesante de la refrigeración lo podemos encontrar en las pistas para patinar, ya sea para practicar jockey sobre hielo o simplemente patinar.
La superficie de estas pistas puede variar de 35 m2 a 1500 m2 más o menos.
La construcción del piso es importante, una manera de hacerlo, es, embebiendo caños de acero de 25 a 32 mm de diámetro en hormigón, distanciados de 7.5 a 15 cm entre ejes por donde se hace circular salmuera. Esta forma de construcción, resguarda al caño de la corrosión, proporciona una congelación rápida del agua que se esparce en su superficie y hace posible en una cuantas horas, la utilización del piso para otros fines.
Se necesitan mantener el hielo formado a (270±0.5) K o (–3 
± 0.5) °C. La capacidad de refrigeración, debe ser de 0.15 a 0.32 KW/m2 de superficie de piso aunque pueda ser la carga mucho mayor para pistas al aire libre u otras condiciones extraordinarias.
El gasto de salmuera puede ser de 0.179L/S KW que corresponde a unos 0.0631 L/s por 0.93 a 1.86 m2 de tubería.
Oportunidad de trabajo:
Piense en la instalación, en el mantenimiento y en la reparación. Es obvio que si tiene la suerte de vivir en un lugar donde se practica el patinaje sobre hielo, podrá con ingenio participar en algunos de estos ítem.
Hagamos números cualitativos. Supongamos una pista de 500 m2, supongamos una capacidad de refrigeración de 0.3 Tr/m2, eso nos da 150 KW. Ahora supongamos que el precio de venta de la instalación asciende a 284 U$S/KW, eso implica una inversión de unos 42600 U$S, si la mano de obra del mantenimiento anual es del orden del 3.58% entonces, el costo de la mano de obra ascenderá a 1525 U$S. Si suma los materiales, a los cuales le puede ganar sobre un piso del 10%, la cosa empieza a pintar como se dice.
Estad atentos, alrededor existen muchas oportunidades para aprovechar.
Bibliografía:
Imagen: http://www.eje-kidz.com
Marks, Manual del ingeniero mecánico, UTEHA.
I. P. Alfort, Manual de la producción, UTEHA.

El manifold es imprescindible

clip_image002

Este valioso instrumento es realmente imprescindible, tanto para la instalación, el mantenimiento y la reparación o service. De allí se desprende de que tenéis que elegir uno de confianza. Existen muchas marcas, cada cual más interesantes, en particular, tengo un manifold ROBINAIR.

En este caso, ya que los manómetros indican solamente la presión, se puede usar para los refrigerantes existentes como R-12, R-22, R-502 y para los nuevos sustitutos y mezclas que se están desarrollando, especialmente en la industria del aire acondicionado y refrigeración.

Las esferas de los manómetros son fáciles de leer con números grandes y marcas claras. Solo vasta echar un vistazo a la tabla de presiones / temperatura para leer la temperatura correspondiente a un refrigerante en particular y la tabla puede actualizarse al ir desarrollándose nuevos refrigerantes.

Uso
  • Se usa para medir la presión del gas, en los distintos puntos de medición, en el circuito refrigerante.
  • Se usa para la carga de lubricante en el circuito refrigerante.
  • Se usa también para la deshidratación del sistema, junto a una bomba de vacío.
  • Se usa para la evacuación o carga del gas refrigerante.
  • Se usa para el diagnóstico del mal funcionamiento de la unidad o de sus elementos constitutivos a lo largo del circuito refrigerante.
Líneas de múltiples Robinair
  • Múltiple con funda protectora, sin mangueras.
  • Analizador con manómetros en bar / kpa para R-12, R-22, R-502, sin mangueras.
  • Juego de múltiples, mangueras estándar con conectadores estándar, mangueras roja y azul de 91.5 cm, manguera amarilla de 183 cm.
  • Juego de múltiple, tres mangueras estándar de 183 cm con conectadores estándar.
  • Juego de múltiple, tres mangueras estándar de 183 cm con conectadores Quick Seal ( de obturación rápida)

Bibliografía:

TOTALINE, TOTALnews, boletín, n5, 1997

lunes, 12 de octubre de 2009

Prologo

Ya congela, surge para que los que se dedican a la refrigeración (instalación, mantenimiento y reparación) tengan a mano algunos datos de interés, dispongan de un Foro donde participar y disfruten de un rincón de Chat donde consultar en “Vivo” a un colega que esté mirando el blog.
En síntesis, lector, volcaré aquí mi modesta experiencia, el resto, espero, llegará a trabes de los comentarios, acotaciones, que, oportunamente, quieras compartir.
Desde ahora, apreciado lector, quedo agradecido por su visita.
Atentamente, P.F.J.

Entradas populares

Si no has encontrado lo que buscabas, prueba el buscador

Redes sociales del autor