Todas las Noticias:

refrigeración, calefacción, repuestos

domingo, 18 de octubre de 2009

Pistas para patinar


Un uso interesante de la refrigeración lo podemos encontrar en las pistas para patinar, ya sea para practicar jockey sobre hielo o simplemente patinar.
La superficie de estas pistas puede variar de 35 m2 a 1500 m2 más o menos.
La construcción del piso es importante, una manera de hacerlo, es, embebiendo caños de acero de 25 a 32 mm de diámetro en hormigón, distanciados de 7.5 a 15 cm entre ejes por donde se hace circular salmuera. Esta forma de construcción, resguarda al caño de la corrosión, proporciona una congelación rápida del agua que se esparce en su superficie y hace posible en una cuantas horas, la utilización del piso para otros fines.
Se necesitan mantener el hielo formado a (270±0.5) K o (–3 
± 0.5) °C. La capacidad de refrigeración, debe ser de 0.15 a 0.32 KW/m2 de superficie de piso aunque pueda ser la carga mucho mayor para pistas al aire libre u otras condiciones extraordinarias.
El gasto de salmuera puede ser de 0.179L/S KW que corresponde a unos 0.0631 L/s por 0.93 a 1.86 m2 de tubería.
Oportunidad de trabajo:
Piense en la instalación, en el mantenimiento y en la reparación. Es obvio que si tiene la suerte de vivir en un lugar donde se practica el patinaje sobre hielo, podrá con ingenio participar en algunos de estos ítem.
Hagamos números cualitativos. Supongamos una pista de 500 m2, supongamos una capacidad de refrigeración de 0.3 Tr/m2, eso nos da 150 KW. Ahora supongamos que el precio de venta de la instalación asciende a 284 U$S/KW, eso implica una inversión de unos 42600 U$S, si la mano de obra del mantenimiento anual es del orden del 3.58% entonces, el costo de la mano de obra ascenderá a 1525 U$S. Si suma los materiales, a los cuales le puede ganar sobre un piso del 10%, la cosa empieza a pintar como se dice.
Estad atentos, alrededor existen muchas oportunidades para aprovechar.
Bibliografía:
Imagen: http://www.eje-kidz.com
Marks, Manual del ingeniero mecánico, UTEHA.
I. P. Alfort, Manual de la producción, UTEHA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Si no has encontrado lo que buscabas, prueba el buscador

Redes sociales del autor