Todas las Noticias:

refrigeración, calefacción, repuestos

domingo, 6 de diciembre de 2009

El taller de refrigeración I

Cuando nos iniciamos como proveedores de servicios de instalación, mantenimiento y reparación de equipos de refrigeración, surge la necesidad de hacernos de un lugar físico para instalar el taller de refrigeración.

Dependiendo de la capacidad de inversión, construiremos o alquilaremos o reciclaremos un local, a fin de montar el taller.

Para calcular las dimensiones del taller, deberá calcular unos 8 a 10 m2/operario. Por ejemplo, si estimamos que se necesitaran 2 operarios fijos, más, 2 operarios que puedan desplazarse para efectuar el trabajo en el domicilio del cliente (a domicilio), más, 1 técnico o ingeniero en la oficina técnica; Entonces partiremos de una base de unos 32 a 40 m2, más, 10 m2 para la oficina técnica.

También deberá prever el espacio para el depósito, que para este ejemplo, podría insumir unos 20 m2.

En total la superficie asciende a unos 60 m2, que si le sumamos espacio para el baño y un garaje para un vehículo, ascenderá a unos 80 m2. ¡Me olvidaba! Tenemos que considerar también un pasillo para el movimiento de las máquinas objeto del service, que deberá ser de 2 m de ancho; Sería algo como 2 x 8 mts = 16 m2 , aproximadamente 20 m2 .

Ahora sí, El total de superficie necesaria que estimo que necesitara es de unos 100 m2, por ejemplo 10 x 10 m2 (Reduciendo pretensiones podríamos tomar 50 m2, por ejemplo 5 x 10 m)

Por supuesto que las necesidades de espacio varían según el caso específico a analizar. Una buena guía la encontrará en la bibliografía sugerida adjunta.

Si Usted tiene un taller de refrigeración, le invito, que a trabes de un comentario, deje su experiencia, para arrojar más luz a esta temática “tan cara” a los sueños del mecánico...

Bibliografía:
Hutte, Manual del ingeniero de taller, España, Gustavo Gili S.A., tomo II

Entradas populares

Si no has encontrado lo que buscabas, prueba el buscador

Redes sociales del autor