Todas las Noticias:

refrigeración, calefacción, repuestos

lunes, 12 de abril de 2010

Almacenamiento de productos (B)


    Para las necesidades de varios productos expuestos a pudrirse, listaré en cada publicación en orden alfabético una tabla de referencia, que nos ayudará a calibrar algunas máquinas frigoríficas.
Tabla 7 Datos sobre almacenamiento de productos
Producto
Temp. De congelación rápida ºC
Temp.. de almacenamiento ºC
% humedad relativa
Calor especifico
Calor latente Kcal/kg
Punto de congelación, ºC
Respiración, Kcal por Kg por día
Largo
Corto
Por encima de la congelación
Por debajo de la congelación
Bananas
...
13 a 22
13 a 22
85 - 95
0.80
0.42
59.9
-2.22
2.32
Berenjenas
...
7.2 a 10
7.8 a 10
85 - 90
0.94
0.47
73.3
-0.89

berza
-34
0
7.2
90- 95
0.93
0.47
72.1
-0.44

Brécol
...
0 a 1.7
4.4 a 7.2
90- 95
0.92
0.47
72.1
-1.55


Bibliografía:

Marks, Manual del ingeniero mecánico, UTEHA, sec18, P2456


Etiquetas: Almacenamiento de productos, tablas, temperaturas de almacenamiento

La bomba de vacío

La bomba para hacer vacío es una máquina sumamente importante para el mantenimiento, el montaje y la reparación de circuitos refrigerantes. Ello es debido a que una vez sellado todo el sistema, se debe evacuar cualquier vestigio de aire y humedad del sistema, de modo que al cargar el circuito refrigerante con gas, este no se contamine, para que cumpla su función con eficiencia y, además, no se produzcan obstrucciones con el hielo formado con el agua, como así también la corrosión subsiguiente de cañerías, bobinado del motor eléctrico del compresor hermético o semi-hermético, etc.
Para heladeras y equipos de aire acondicionado del automotor, le recomiendo adquirir una bomba de vacío con un desplazamiento volumétrico (caudal) entre 70 a 100 lts/min ( 4.2 a 6 m3/h ), un vacío final de 5 a 50 micrones (independientes del caudal), el peso debe ser pequeño para permitir un traslado fácil. Puede ser del tipo rotativo a paletas como la de la imagen, que trata de una bomba de alto vacío, marca DOSIVAC.

Bibliografía:

TOTALINE, TOTALnews, boletín

El taller de refrigeración II

    En la publicación anterior (El taller de refrigeración I), le decía que se necesitaban un galpón de unos 10x10 m para montar el taller, también le exprese, que un taller modesto podría insumir un local de unos 5x10 m.

    Pero, cuando recién nos iniciamos, en esta importante profesión, que mantiene el confort, que conserva en buenas condiciones los productos, que conserva la cadena de frío sin el cual no sería posible el consumo de alimentos provenientes de tan lejanos lugares, que sostiene industrias, no siempre contamos con el dinero, ni los clientes necesarios para hacer una inversión semejante. Sin embargo, si contamos con unos 30 m2 , podrá con ingenio, centrar el servicio, en la atención del cliente en el domicilio con un taller móvil.

    Si es este el caso, podrá concentrarse en las herramientas y máquinas que usará en la prestación del service, en los insumos necesarios y en el medio de transporte más adecuado (camionetas, utilitarios, remolques, taxiflet, etc).

Bibliografía: 

Hutte, Manual del ingeniero de taller, España, Gustavo Gili S.A., tomo II



Entradas populares

CI de JPF - Consultora Industrial - Aire Acondicionado

Si no has encontrado lo que buscabas, prueba el buscador

Redes sociales del autor